lunes, 1 de agosto de 2011

¿Impulsar el capitalismo para llegar al socialismo?


El modelo chino es de vital importancia teórica para los bolivarianos.  Muchos hablan de que hay que reproducir al socialismo chino, que dar de comer a 1200 millones de personas ya es un todo un éxito. Que socialismo adentro y capitalismo afuera, dos modelos-un país, nos llevarán por buen camino.
 A simple vista parece una oferta tentadora. Pero esta oferta, es como un contrato de esos que tienen un montón de letras pequeñitas al final y que casi nunca leemos porque estamos apurados por los “resultados prácticos”.
A pesar de que el Estado chino domina las industrias del carbón, del petróleo y del sistema eléctrico, los capitalistas privados subyugan el 70% del resto del parque industrial. Ésta hegemonía es la que lleva a China a ser un engranaje valioso para el sistema capitalista mundial.
China funge como la gran maquila del planeta. Los cientos de millones de obreros en condiciones de esclavos, sostienen casi toda la manufactura mundial. Esas condiciones, son las llamadas condiciones favorables para la inversión que llevan a las grandes transnacionales a establecerse en China.
El estudio de la evolución histórica de la Revolución China, nos revelará los errores que no debemos cometer. Para ello utilizaremos el estudio realizado por Minqi Li, economista chino, quien nos revela que el llamado socialismo adentro no existe (1).
¿Qué papel jugó el Partido Comunista y los intelectuales chinos en esta vuelta al capitalismo? ¿Cómo se formó esta nueva élite de millonarios chinos que está llevando a la especie a su extinción?
Comprobaremos que el desarrollo de las fuerzas productivas no conduce por sí solo al socialismo, tal como nos lo quieren hacer creer los capitalistas venezolanos. Finalmente, Minqi Li nos dice que los capitalistas tampoco se las van a ver fáciles en el mediano plazo, tampoco tienen la partida ganada para siempre. Las injusticias que han cometido no quedarán impunes en este reino terrenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario