lunes, 1 de agosto de 2011

Socialismo y capitalismo por Manuel Ayun.


Milton Friedman.
China tiene un sistema económico capitalista y un Gobierno totalitario, no democrático, llamado comunista o, si usted prefiere, socialista. A los gobernantes no los elige el pueblo, sino quienes controlan el Partido Comunista. 

El capitalismo es un sistema económico basado en el respeto a la propiedad privada y el intercambio pacífico y libre, no dirigido por el Gobierno. En él, los individuos deciden, dentro de las limitaciones anejas al respeto de los derechos de los demás, qué van a hacer en la vida y qué van a consumir. Se trata de un sistema que puede darse con Gobiernos democráticos o totalitarios, si es que protegen la vida, la propiedad, los contratos y la libertad económica.

En el socialismo los medios de producción pertenecen al Estado, y es éste quien decide qué se va producir y qué podrán consumir los ciudadanos. Asimismo, dirige las actividades que realiza la gente para alcanzar las metas fijadas por el departamento de planificación de turno. La planificación socialista es coercitiva. El productor, el Estado monopólico, puede haber sido elegido, como ocurrió con el nazismo, y conservar nominalmente la propiedad privada. Una vez, Hitler dijo: "Aunque no tenga el título de propiedad, soy el dueño, porque soy yo quien dirige y dispone".

El capitalismo y el socialismo pueden darse en sistemas democráticos o socialistas, porque con ellos se fija el sistema económico, no la forma de elegir o renovar los Gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario